BARAKA, EL ÚLTIMO PARAISO

baraka

Baraka, según versa la sinopsis de la película, se rodó en cinco continentes, 24 países, que incluyen exteriores tan diversos como Tanzania , China, Brasil , Japón, Kuwait, Camboya, Irán y Nepal, junto con otros lugares importantes de los Estados Unidos y Europa. Al captar las glorias y las calamidades que la Naturaleza y el hombre han traído al planeta Tierra. " Baraka " narra la impresionante historia de la tumultuosa interacción entre la Tierra y el hombre, evitando las palabras, excitando la vista, el oído y la imaginación con un barrido de imágenes y sonidos. La película comienza mostrándonos la inmensidad y grandeza inigualable del Tibet, inmediatamente después una suave transición de planos nos lleva hasta un pozo de aguas termales donde un grupo de nonos macacos se bañan tranquilamente ajenos a lo que le ocurre al mundo, desde su remoto cobijo contemplan el mundo con serenidad. pero algo ocurre...

El planeta Tierra está sufriendo, sus heridas cada día son más profundas y dolorosas, poco a poco la luz del sol se va apagando , va muriendo. Las personas vivimos en dos mundos. como todos los seres vivos , vivimos en el mundo natural, creado durante los 5.000 millones de años de historia de la Tierra por procesos físicos, químicos y biológicos.

baraka

El otro mundo es nuestra propia creación : casas, coches, granjas, fábricas, laboratorios, alimentos, ropas, libros, cuadros, música, poesía. Aceptamos la responsabilidad de lo que ocurre en nuestro propio mundo , pero no la correspondiente a lo que ocurre en el mundo natural. Sus tormentas, sequías , inundaciones son actos "de Dios," ajenos al control humano y exentos de nuestra responsabilidad, o ¿quizás no queramos saber la verdad? ¿ que nosotros somos los responsables?.

baraka

A escala planetaria esta división ha sido quebrantada. Bajo la forma de un agujero del tamaño de un continente en la capa protectora de ozono de la Tierra y bajo la amenaza de un caldeamiento global, incluso las sequías, las inundaciones y las olas de calor pueden convertirse en inconscientes actos del hombre. Al igual que la creación, los presagiadores acontecimientos globales son cósmicos : modifican las relaciones entre el planeta Tierra y su estrella, el Sol. Veamos los factores que llevan a esta destrucción del medio ambiente siguiendo cronológicamente el argumento del film-documental " Baraka ".

"Toda tierra es sagrada para mi pueblo el pino que reluce, cada litoral de arena, cada niebla en el umbroso bosque, cada insecto que zumba, son sagrados en la experiencia y en la memoria de mi pueblo. "
Un jefe duwamish

Baraka

Hoy día, las selvas tropicales del mundo sirven de patria y de fuente de vida para 50 millones de aborígenes. Su relación es recíproca y permite que ambos prosperen. La selva proporciona alimentos, vestimenta, medicinas y cobijo. Es un lugar familiar, lleno de espíritus que enseñan, protegen calientan . a cambio, las personas utilizan profundos conocimientos `para cuidar de los árboles, de las plantas y de otros animales. Pescan, cazan y recolectan sin agotar los recursos, y practican una gran variedad de cultivos sin dañar el medio ambiente. La desforestación separa a los pueblos aborígenes entre sí y de los otros. origina enfermedades, conflictos, desarraigos, a veces la muerte. Los más vulnerables son los que no han tenido apenas contacto con extraños. (Observar la fotografía que aparece en la carátula de la película, la cara de sorpresa y extrañeza del niño). Entre algunos grupos de yanomani venezolanos, por ejemplo, el sarampión, la tos ferina, llevados por los trabajadores extranjeros, barrieron a más de un 30% de la población. En Sarawak, donde se han talado una tercera parte de la selva en los últimos 30 años, sólo 450 penan de una población de 10.000, siguen viviendo en la selva. El resto se ha establecido en aldeas y ciudades. Los gobiernos de las mayores zonas forestales del mundo ven la selva tropical como tesoros con los que saldarán sus colosales deudas externas y que permitirán el salto al siglo XXI. La demanda en los países industrializados de consumo de lana, carne de vaca y productos forestales, junto a las enormes inversiones extranjeras para extraer minerales, parecen prometer una solución. La Amazonia es la patria de un millón de nativos. ¿Por cuánto tiempo? Los forasteros superan hoy a los aborígenes en una proporción de 16 a 1, y los especuladores amenazan con destruir la mitad de los que queda de selva para el año 2010. La búsqueda de madera y de tierras en las zonas de selva tropical requiere la construcción de carreteras que abren la puerta a una colonización masiva. La consecuencia es la destrucción de la selva y la creación de ranchos para ganado de vida corta en tierras de aborígenes.

M.D.A. (Destrucción mutua asegurada)

Baraka Baraka
END

PUBLICIDAD

 

info@dadamotel.com - (Creada en agosto del 2006) - INICIO - QUIENES SOMOS - INDICE