MAURITS CORNELIS ESCHER

MAURITS CORNELIS ESCHER Escher entra de lleno en el concepto de 'arte matemático' un artista figurativo que sepa algo de matemáticas puede hacer una composición sobre un tema matemático de la misma manera que los artistas del Renacimiento hicieron con los temas religiosos o los artistas rusos con los temas políticos. Escher ha escrito: 'Con frecuencia me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas los artistas'. Pero Escher no poseía un alto nivel en matemáticas. El prefería decir: 'Todos mis trabajos son juegos.Juegos serios'. En muchas de sus obras podemos encontrar aspectos surrealistas, pero sus cuadros no son fantasías oníricas , son más bien observaciones filosóficas y racionales sobre el misterio, el absurdo y el terror de nuestro mundo. La parte fundamental de la obra de Escher la constituye la división regular del plano. Era su principal obsesión y forma parte, de una manera o de otra, de la mayoría de sus obras. Desglosando el plano en figuras de pájaros, peces, reptiles, etc., como en un puzzle, Escher ha logrado incorporar muchas de sus divisiones del plano en composiciones memorables.

MAURITS CORNELIS ESCHER

"Mi experiencia me ha enseñado que las siluetas de peces y pájaros son las formas más gratificantes para usar en el juego de dividir el plano. La silueta de un pájaro en vuelo tiene la angularidad justa, y sus salientes y entrantes no son ni muy pronunciados ni demasiado sutiles".

MAURITS CORNELIS ESCHER

Dentro de su obra destacan aquellas obras en las que juega con las leyes de la perspectiva para obtener lo que se ha denominado "figuras imposibles" , imágenes que desafían la realidad . Otro tema presente en muchas de las obras de Escher es la relación entre lo plano y lo espacial. Cuando dibujamos, lo hacemos sobre un medio plano, bidimensional en el que se intenta representar imagenes que son espaciales, tridimensionales. Escher utiliza esta dualidad para crear algunas imagenes paradójicas absolutamente desconcertantes.

MAURITS CORNELIS ESCHER

"A decir verdad, me deja perplejo el concepto de 'arte'. Lo que para una persona es 'arte' puede no serlo para otra.'Feo' y 'Bello' son conceptos anticuados que utilizamos muy poco hoy en día; quizá justificadamente, ¿Quién sabe? Algo repulsivo, que te genere una resaca moral y hiera tus ojos o tus oidos, puede llegar a ser arte"

MAURITS CORNELIS ESCHER

Otras obsesiones de Escher son los polígonos regulares, lo infinito, los temas topológicos y las superficies reflectantes, temas todos ellos que podemos encontrar en muchas de sus obras.

MAURITS CORNELIS ESCHER

Viendo su obra nos preguntamos que hubiera hecho Eschel de haber vivido en los 90 con la proliferación y desarrollo de las nuevas tecnologias, 3-D, internet, etc.

Más: Borracho atrapado en una pintura de Escher

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

 

info@dadamotel.com - (Creada en agosto del 2006) - INICIO - QUIENES SOMOS - INDICE